Nos informa

Juntos vamos más lejos

Buscá desde acá

De visita

Soy parte del MPB

viernes, 6 de mayo de 2011

BIOLENCIA


la INAUGURACIÓN de la NOmuestra
la NOinauguración de la MUESTRA

-  "Buenas tardes...
estamos aquí reunidos 
en el museo de arte histórico de la ciudad de Casilda 
para dar inauguración a la muestra BIOLENCIA 
y nuestro mayor agradecimiento al grupo Ecolectivo de Junín... 
… ehhh, 
esteee... 
eh, ejem...
eh... ... eh... 
… … …
... BUEee...! 
parece que NO inauguramos NADA!?, ...." 

***

Somos un grupo de artistas y comunicadores, o en el mejor de los casos, seres humanos que se plantan en este momento histórico a decir unas cuantas cosas que los movilizan y ocupan; que proponemos desde una mirada múltiple o multifacética, el cuestionamiento, la valoración del "estado de cosas" que se nos vende como irremediablemente único. 

A continuación queremos exponer, a modo de bitácora, lo sucedido en relación a nuestra presencia en el MMAH (MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO DON SANTOS TOSTICARELLI) de la ciudad de Casilda (Sta Fe) durante el mes de mayo de 2011... 

Allá por octubre de 2010 fue acordada y confirmada la presentación de la muestra BIOLENCIA, tanto por parte del grupo como por parte de la dirección o gestión del museo MMAH, y la inauguración fue prevista para este viernes 6 (Mayo de 2011). Pero 5 meses y unos días después, fue cancelada. 

Nos vemos en la obligación de exponer que el día 29 de abril de 2011 (una semana antes, sólo 7 días) de la fecha acordada, recibimos la escueta y "mal redactada", por la frialdad y desapego del mensaje, cancelación de la muestra. Dicha cancelación devenida en "postergación", como rezó un entibiado mensaje posterior (pero ... "provisorio pa` siempre" dice la sabiduría popular) fundamentaba la negativa en cuestiones algo difusas que tendrían que ver con “ideologías políticas".

Entendemos, pero no aceptamos, que los temas que trata con profundidad y sincero compromiso la muestra BIOLENCIA, ponen en la mesa de discusión algunas estructuras de pensamiento establecido, que muchos no están dispuestos a cuestionar o cuestionarse. El sentido de ser del grupo Ecolectivo surge de esa discusión y, en el debate horizontal sobre este momento histórico coyuntural por el que atraviesa el modelo político, económico, social, ecológico y cultural, surgen las obras de BIOLENCIA

Por eso vale aclarar, que desde un comienzo la dirección del MMAH tuvo acceso a nuestro BLOG, donde están publicadas dichas fundamentaciones, y además están expuestas cada una de las obras con fotos y textos. Nuestra postura fue abierta y transparente; sin pretensiones, ni mayores exigencias, aclaradas en los contactos periódicos vía email y telefónicos que se mantuvieron durante estos casi 6 meses, que un transporte adecuado y una estadía para los integrantes que viajaríamos a montar y organizar la muestra el día de la inauguración. Nunca nos imaginamos o nos hicieron imaginar este desenlace puesto que, a sólo 7 días de la fecha, estaba la totalidad de las obras embaladas y esperando el viaje de 400 km desde nuestra ciudad (Junín, Bs. As.) a Casilda.

Con este relato no pretendemos otra cosa que exponer nuestro desconocimiento de los motivos concretos de la cancelación, porque no fueron debidamente aclarados, ya que hasta el día de la fecha sólo se pronunciaron con bastante displicencia y desapego humano. Es preciso señalar que seguramente los motivos no fueron ni económicos, ni de organización, dada anticipación con la que se programó la muestra y la ausencia de manifestaciones relacionadas, lo que destierra cualquier argumentación posible en ese sentido. 

De la, hasta el viernes 29 de abril, generosa oportunidad que nos brindaban, devino nuestra total responsabilidad para llegar a montar la mejor muestra posible y a tal fin se retocaron las obras más efímeras y se pulieron algunos detalles de presentación. Es por eso que nos resulta tan desconcertante y hasta insultante, la drástica y repentina postura que ahora demuestran y no nos permitimos aceptar que se juegue con reglas funcionales a sólo una de las partes y quedemos sujetos al devenir de sus conveniencias. Desde la dirección del museo se asumió un compromiso y por parte nuestra lo replicamos. Su postura "ideológica", no los exime de la responsabilidad que asumieron seis meses atrás. 

El sentido de ser de esta carta pretende exponer nuestro repudio y esperamos redunde en beneficio de la pluralidad de voces, en que los mensajes, las ideas, las ideologías, como dicen desde Casilda, no sean calladas, o invisibilizadas, o  censuradas. En definitiva, esta negativa es la certera confirmación del camino emprendido. Sin egos o pretensiones personalistas, reivindicamos nuestro derecho a una sociedad amplia, diversa, plural. El fundamento de nuestro mensaje se injerta fecundo en el sentido colectivo de la producción, de la discusión, de la conformación de los espacios sociales, y desde esa total certeza es que nos pronunciamos a favor del diálogo y la discusión, y de que los espacios se democraticen, de que las ideas preconfiguradas desde los estándares dominantes se desarmen y se rearmen en función de este tiempo y de los que vienen.

CARTA y/o SOLICITADA del GRUPO Ecolectivo 
(de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires)




( Sinceramente entristecidos )
Grupo Ecolectivo

Susana Nazer
Carlos Macheratti
Romina Paezani
Silvina Torviso
Daniel Sarobe
Estela Centeno
Andrea Ciaravino


***

Opinión de quien escribe este blog, luego de interiorizarme en el tema:

Lo que nunca se dice pero que ya es un secreto a voces, y hoy vuelve a repetirse en esta censura clara a la muestra BIOLENCIA, es que las autoridades de Casilda (ya sean del Museo como de Cultura de la ciudad) toman esta decisión debido a que en dicha exposición:

* se hace alusión a la expansión desenfrenada de la soja y a los peligros del glifosato. 
* se defiende la biodiversidad y el pluriculturalismo. 
* se propone la soberanía alimentaria.
* se considera al modelo de máxima rentabilidad económica inmediata como responsables de la muerte del planeta. 
* se trabaja con  textos críticos hacia el modelo capitalista como los de Eduardo Galeano y Carlos Galano, entre otros. 

Y de esas cosas en el reino agrogarca, NO SE HABLA! O al menos de eso intentan convencernos... pero no lo lograrán. ;)

No hay comentarios: